viernes, junio 24, 2005

cruzar azules...

hace algunos años di clases en una escuela de diseño, yo no soy diseñadora de moda, pero mis alumnas algún día lo serian y mi deber, más allá de enseñarles los conceptos básicos del diseño, consistía en hacerles descubrir como aplicarlos a su carrera, una cosa es diseñar un edificio, otra un traje a medida del cuerpo humano. Un día, frustrada por la poca imaginación que demostraban, decidí hacerles una prueba rápida para intentar entender que estilo tenia cada una, el ejercicio consistía en elaborar 10 diseños básicos en un periodo de tiempo muy reducido, para mi sorpresa, de un grupo de 20 personas aprox. todas coincidieron en 4 o 5 modelos una y otra vez, fue entonces cuando entendí. Las chicas no se habían copiado entre ellas los diseños, los hicieron frente a mis ojos y con tan poco tiempo que apenas pudieron terminar su tarea, ellas solo reflejaron lo que están acostumbradas a ver y como quedo demostrado siempre veían lo mismo. Eran mujeres trabajadoras, algunas con dos empleos, nunca habían viajado y apenas tenían tiempo de ver televisión, su único contacto con el mundo de la moda era lo que tenían a su alcance. Mi gran reto era liberar su creatividad, pero no podía hacerlo sin enseñarles primero las herramientas que tenían para lograrlo y lo que podían conseguir con ellas, una vez que las manejaran. Solo después de mostrarles el mundo, ellas entendieron que la imaginación no tiene límites.
hace unas semanas recordé aquel episodio, a veces trabajar con personas que no se atreven a ver más allá de su contexto puede ser muy frustrante. Ampararse en la idea de que como no tengo dinero, no puedo viajar, no conozco el mundo, me declaro ignorante, suena casi absurdo en una época donde la tecnología, pone lo que se te antoje a tus pies cuando lo desees. Yo nunca he sido adinerada, pero siempre he tenido la curiosidad de un gato, tal vez por eso mis pies me han llevado a muchos de los lugares donde primero estuvieron mis sueños, por eso, oír a "profesionales" reírse de la idea de dotar una edificación con ciertos adelantos tecnológicos, como parte de un diseño de avanzada, así como si estuviésemos hablando de una locura, realmente puede resultar más que frustrante, deprimente.
en otras circuntastancias, tal vez esa habría sido mi reacción, pero como he decidido asumir solo las responsabilidades de mis actos y no las de los demás, resolví no solo ignorar esa “celebración a la ignorancia” sino retomar mi vieja costumbre de perseguir a mis pensamientos.
podría darme un viaje lujoso a un lugar cercano, pero como los lujos no me interesan y conocer como viven los vecinos del mundo es la motivación, opto por un viaje a un lugar distante en clase económica, tal vez me lleve unos meses de sacrificio reunir el dinero, pero en el proceso para definir los destinos, debo decir que ya he aprendido bastante.

espero un día despertar y recordar los detalles de un lugar donde nunca he estado, antes de pensar que algo es imposible y reírme de ello solo porque nunca lo he visto...

2 Comments:

Blogger Her said...

interesante... si, es muy frustrante, pero se hace lo que se puede,... que bueno que lo entiendas ;)

6:17 p. m.  
Blogger ANTAR said...

Bueno:

-Gracias- "que mal chiste."

Destino:México.
Ciudad:Puebla
Periodo:Indiferente
Estancia:Indefinida.

Arribo: Lo más próximo posible.


Arreglado el asunto; por aquí nos vemos.

Un beso.


La gente no piensa, cree pensar y eso no se si es gratificante o humillante.

Otro beso.

SALUDOS

9:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home